En Aragón viven más de 8.000 cabezas de ganado bravo

Gracias a un exhaustivo estudio (LA GANADERÍA DE LIDIA EN ESPAÑA; HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EMPRESA) del Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas, Antonio Luis López Martínez, podemos saber entre otros datos que la cría del toro bravo es uno de los sistemas más ecológicos existentes en la tierra al tratarse de una forma de ganadería extensiva, es decir una cría natural así como que actualmente en España se crían unas 200.000 cabezas de ganado de las cuales solo el 6% de la producción esta destinada a festejos mayores (corridas de toros, rejones o novilladas).

De las 200.000 cabezas un 4,02% pastan en tierras aragonesas, concretamente según el último estudio de 2016 del Sindicato Vertical de Ganadería y ARCA-MAPAMA, 8.029 reses pastan en tierras aragonesas, repartidas en 57 ganaderías a lo largo de la provincia de Teruel y Zaragoza, la mayoría de ellas destinadas a los festejos taurinos populares.

Huesca, albergo hasta hace no mucho una única ganadería la de Sisctac de Luna (propiedad de los toreros aragoneses Tomás y Diego Luna), que finalmente fue vendida y abandono su ubicación en tierras oscenses. La provincia predominante en cuanto a cabezas de ganado la encabeza Zaragoza con 5.797 seguida de Teruel con 2.242.

En cuanto al número de ganaderías registradas, con 57, Aragón se encuentra en séptimo lugar tras Andalucía (250), Castilla La Mancha (99), Castilla León (178), Extremadura (108), Madrid (63) y Valencia (89) y por delante de: Cataluña (7), Baleares (1), La Rioja (8), Navarra (45), Murcia (4) y País Vasco (7).

Las ganaderías registradas suponen la dedicación exclusiva a esta actividad (personas que viven directamente de su cría) de alrededor de 500 personas en Aragón, a todo ello habría que sumar el resto de puestos y/o economía indirecta que la ganadería de reses bravas supone para Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *