«Los honorarios son ridículos si hablamos de que nos jugamos la vida»

Aragón se ha puesto en la vanguardia de los recortadores de élite, con la presencia de dos jovencísimos exponentes; Ángel Pitarque y Cesar Grasa, este último, con quién hoy hablamos a fondo, tiene actualmente 25 años y es vecino de la localidad zaragozana de Mediana de Aragón.

La afición le vino del contacto habitual que los jóvenes aragoneses experimentan a través de los festejos que se realizan en las calles de las numerosas localidades que programan festejos, y también por parte de su abuelo, quien lo llevo con tan solo 10 años a presenciar un festejo taurino a La Misericordia, hasta que años más tarde comenzó a asistir como parte del espectáculo formando parte del grupo Bravura Maña.

 

AB – Hola Cesar, en primer lugar enhorabuena. ¿Que ha supuesto ganar el Concurso Goyesco de Zaragoza? ¿Te imaginabas vivir todas esas emociones?

CG – Muchas gracias. Para mí ganar Zaragoza ha supuesto cumplir un sueño, como recortador de toros siempre te imaginas ganar en la catedral del festejo popular, pero es sin duda el concurso más difícil debido el prestigio y la ambición de todos los recortadores por alzarse con el triunfo. Siempre había imaginado vivir esas emociones y ese sentimiento que te trasmite toda la afición, aunque siendo sincero no esperaba conseguirlo tan pronto.

AB – Estos últimos años se te ha etiquetado como un especialista en saltos, y en la presente temporada te hemos visto cortar de manera espectacular ¿A que se debe ese cambio?

CG – Si, la verdad que apenas tenía experiencia en el ámbito del corte y siempre había realizado más la suerte de los saltos. Pero en este momento en muchos de los concursos se exige como norma realizar al menos un corte en cada una de las fases. Por ello y porque la suerte del salto se infravalora en muchas ocasiones, me vi en la obligación de aprender a cortar. No fue nada fácil ya que nadie me ha ayudado y es algo que he adquirido de forma autodidacta. Pero me he esforzado mucho y lo seguiré haciendo para consolidar está suerte y sumarla a mi repertorio.

AB – ¿Cuantas actuaciones has realizado a lo largo de 2018? ¿Podríamos decir que ha supuesto tu consolidación en la élite de los recortadores?

CG – No llevo la cuenta exacta de los compromisos que he afrontado este 2018, pero puede rondar entre los 30 o 35. Respecto a la consolidación entre los recortadores de élite creo que todavía no podríamos enmarcarlo en ese argumento ya que me faltan plazas de primer nivel por pisar y competiciones como es la Liga del Corte Puro donde no he podido participar. No obstante buscaré estar al máximo nivel para que cuenten conmigo en la temporada venidera.

AB – ¿Ha sido duro el camino hasta llegar aquí, o por el contrario no ser conocedor del sector te ha hecho no sufrir todo aquello que no se ve?

CG – Ha sido duro y tengo claro que lo seguirá siendo. No conocía todo lo que esconde este mundo, pero tampoco he necesitado mucho tiempo para adentrarme y ver más allá del toro y el albero. Hablamos de una vertiente del toreo que apenas está reconocida, no está bajo ningún reglamento y no está profesionalizada, los recortadores de toros no cotizamos a la seguridad social y no tenemos ningún respaldo por parte de las administraciones y poderes autonómicos y/o nacionales. Con todo ello el manejo de la normativa, las bonificaciones económicas, los seguros, etc. quedan al libre albedrío por parte de las empresas organizadoras. Siendo todo ello unos mínimos que podrían considerarse ridículos si hablamos de que nos jugamos la vida cada tarde.

AB – Todos tenemos ídolos, héroes en la vida cuando ansiamos alcanzar objetivos ¿Que referentes has tenido en el festejo popular?

CG – Bueno nunca he tenido un solo referente en este mundo, siempre me he fijado en las cualidades más destacadas de cada recortador; en la vertiente del corte siempre he admirado a Dani Alonso, en el quiebro a José Manuel González “Poca» y como saltador a Pakito Murillo.

AB – En esta entrevista, la cual agradecemos desde ARAGÓN BRAVO que nos hayas dedicado tiempo, nos estemos centrando en la temporada 2018. ¿Cual ha sido el mejor y el peor momento de la misma?

CG – El mejor momento de la temporada sin duda fue el triunfo del 12 de Octubre en la feria del Pilar de Zaragoza, ya que además de ser el concurso más importante es mi plaza y mi gente. Y el peor momento fue en Valencia, en el concurso de Fallas. Donde en mi segunda suerte donde realizaba un salto, el toro me cogió y me hizo abandonar la plaza con un golpe muy feo. Gracias a dios no tuve graves consecuencias y en apenas 10 días estuve recuperado.

AB – En Zaragoza vimos un hermanamiento y compañerismo tremendo entre Ángel Pitarque, otro gran recortador aragonés y tu ¿Aunque en la plaza seáis rivales, es importante contar con compañeros cercanos a la hora de ponerte delante?

CG – Si es muy importante tener compañeros fuera de la plaza aunque hay que destacar que es bastante difícil o casi imposible debido a la alta competitividad y los intereses por los que se mueve este mundo. En mi caso puedo decir que Ángel es un gran amigo y ambos nos hemos iniciado hace relativamente poco en este mundo, quizás eso haya ayudado a forjar primero una amistad al margen de la competitividad en el albero.

AB – Seguimos con Zaragoza, ¿Supone esta plaza y ser la feria de festejos populares mas importante del mundo aumentar tu cotización o el número de espectáculos a realizar la temporada venidera?

CG – Respecto a la cotización y como he respondido anteriormente es muy difícil que haya grandes cambios a pesar de los logros obtenidos. No tenemos mucha fuerza frente a las empresas y no estamos respaldados por ninguna administración. El número de compromisos quizás puede aumentar ya que con estos logros he demostrado que puedo estar al nivel para competir con los mejores recortadores nacionales. Tendremos que esperar al comienzo de la temporada para ver si llegan las fechas.

AB – El mundo del festejo popular es mas palpable y cercano a la juventud, es la base para aficionarse a todo tipo de tauromaquia ¿Alguna vez te ha dado por probar ponerte delante de un toro con capote o muleta?

CG – No la verdad que todavía no he cogido un capote ni una muleta, pero siempre me ha llamado la atención. Espero que aunque no sea de forma profesional algún día tenga la oportunidad de pegar unos muletazos.

AB – Nos metemos en materia privada. Los recortadores no están tan cotizados como los toreros y creemos indispensable que los jóvenes no dejen de lado su educación. ¿A que te dedicas, o que profesión estudias? 

CG – Si a día de hoy como ya he dicho esto no es una profesión por lo que no hay que tenerlo como afición y compaginarlo con un trabajo, en mi caso mis estudios los enfoque al ámbito de la aviación y a día de hoy me dedico al mantenimiento Aeromecánico.

AB – Antes de lanzar la última pregunta, queremos agradecerte nuevamente tu tiempo y desearte la mejor suerte para 2019. ¿Que busca Cesar Grasa dar al aficionado en 2019?

CG – En este 2019 lo único que buscaré será seguir disfrutando como hasta ahora y expresar lo que siento en la cara del toro, creo que ese ha sido el truco para conseguir los triunfos está temporada y conseguir así mi mejor versión. Si disfruto yo, disfrutan los aficionados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *