La caza y los toros generan en Aragón 289 millones de euros

La posición anti-caza y anti-toros de forma pública de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a través de unas polémicas declaraciones en Onda Cero siguen generando reacciones. A las puertas de las elecciones municipales, representantes políticos de varias formaciones, conocedores de que tanto la caza como la tauromaquia son un sustento importante del entorno rural y una de las bases de creación de riqueza y trabajo en estos entornos que permiten frenar la despoblación, han reprobado a la Ministra.

Entre los más destacados, el Presidente del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, de la misma formación que la Ministra, le recuerda a través de un tweet; -Que en Extremadura hay más de 1000 ganaderías, la mejor escuela taurina y la primera Feria del Toro-. 

Emiliano García Page, presidente de la Junta de Castilla La Mancha y mientro del PSOE, también hizo unas declaraciones en favor de la riqueza medioambiental que supone la caza. Pablo Casado también se posiciono en defensa de la Fiesta Taurina y de la caza en una de sus intervenciones. En Aragón, por el contrario, el único que salio en defensa de la tauromaquia fue el diputado Popular Ramón Celma.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS TOROS Y LA CAZA EN ARAGÓN

En la Comunidad Autónoma de Aragón, según revela un estudio para la DPZ de Miguel Ángel Bernal Bray, en el denominado Cuarto Espacio, correspondiente a la provincia de Zaragoza, sin tener en cuenta su capital (lo que supondría no contabilizar el impacto de La Misericordia y barrios taurinos) los festejos taurinos populares generan un Impacto Económico de 12.312.688 €. Este tejido taurino mueve cada temporada 981.534 espectadores, lo que supone que poblaciones de 2.500 habitantes aumenten su censo en 2.250 más gracias a presencia de visitantes foráneos.

Por otro lado, las tres principales ferias taurinas de Aragón; San Lorenzo (Huesca), El Ángel (Teruel) y El Pilar (Zaragoza) generan un impacto económico de 14.109.640 €, cifra que aumentaría si se le sumaran el resto de ferias como, San Jorge (Zaragoza), Ejea de los Caballeros, Calatayud, Barbastro, Calanda o Alcañiz entre otras.

Según un estudio elaborado por la auditoría y consultoría Deloitte, la caza aragonesa  genera un total de 263 millones de euros del PIB, de la comunidad, el mantenimiento de 8.793 empleos y la recaudación de 57 millones de euros en retornos fiscales (IVA, IRPF y Seguridad Social).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *