Política sobre la tauromaquia de PODEMOS en Aragón

Este medio recogía en su portada la noticia en la que PODEMOS confía en gobernar Aragón junto a Izquiera Unida y Equo. Formaciones que a lo largo de la actual legislatura que esta por acabar tanto a nivel autonómico como a nivel municipal ha estado marcada por una mayoritaria tendencia a atacar las diferentes expresiones taurinas que se desarrollan en Aragón.

Zaragoza en Común, marca blanca de PODEMOS en la capital aragonesa comenzó la legislatura poniendo un veto a los festejos taurinos en los barrios rurales de Zaragoza, como fue el caso del toro de soga de San Juan de Mozarrifar que cada año congregaba en el barrio miles de personas venidas de áreas colindantes a Aragón, y minando así el impacto económico que este festejo suponía en San Juan, y el cual no se ha vuelto a celebrar.

Dado que los gobiernos locales no tienen potestad de prohibir buscaron un resquicio burocrático para no permitir la celebración de este festejo, este consistía en denegar la autorización de uso de suelo publico, solicitado por el Departamento de Interior del Gobierno de Aragón, para poder celebrar este espectáculo.

Con este mismo procedimiento actuó el gobierno de ZEC contra los toros de fuego o embolados de otros barrios zaragonzanos (Casetas, Juslibol, Montañana, Garrapinillos o Monzalbarba).

Alberto Cubero, polémico concejal de ZEC perteneciente también al gobierno de Zaragoza, ha asegurado reiteradamente en medios de comunicación que; «Si la plaza de toros fuera de propiedad municipal se acabarían las corridas de toros».

Cambiar Huesca, homólogo de ZEC pero en la capital altoaragonesa, desde el inicio de la legislatura abogó por dejar las fiestas de San Lorenzo sin su feria taurina. Concretamente al inicio de la legislatura llegó a un acuerdo con el PSOE para hacer alcalde a Luis Felipe Serrate, en el cual había intención de reducir los festejos poco a poco, acuerdo que nunca llegó a prosperar. Algo que en 2018 provocó una crisis de gobierno instando Cambiar Huesca a una revisión del pliego para la explotación de la plaza de toros.

En este mismo consistorio oscense, el Partido Popular buscó un posicionamiento del equipo de gobierno respecto de la tauromaquia,  Aragón Si Puede y Cambiar Huesca se mostraron completamente en contra de que los festejos taurinos fueran el eje central de las fiestas de San Lorenzo.

En abril de 2018 PODEMOS Aragón presentó una propuesta que pretendía la prohibición de la entrada de menores de 14 años a los festejos taurinos, solo secundada por Izquierda Unida, y rechazada por el resto de partidos. Una medida que pretendía buscar ir capando la afición taurina de los más pequeños.

Tan solo en Andorra (Teruel) los concejales de Izquierda Unida defendieron la continuidad de los festejos taurinos en esta localidad turolense con gran arraigo taurino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *