Mañana de herradero en la ganadería Hermanos Joven

Comenzamos con el primer capítulo de EL MICROREPORTAJE 2019 de la mano del torero aragonés Imanol Sánchez, este año con soporte digital, y lo hacemos en el mismo lugar y el mismo mes en el que en 2018 comenzó el proyecto de Aragón Bravo Tv, que pretendía acercar el patrimonio ecológico de las ganaderías aragonesas a todos los habitantes de Aragón.

Lo hacemos en la ganadería de Hermanos Joven Salas, en una jornada donde todo comienza a tomar sentido, donde las ilusiones se marcan a fuego en los lomos de las redes que en el futuro correrán y actuaran en las localidades aragonesas, una jornada en la que una labor de campo como es el herradero se desarrolla en tono festivo, donde los niños conviven con los adultos, donde los humanos conviven con los animales, donde se defiende el ecologismo, y donde de verdad se cuida a los animales como lo que son y en el entorno que han de vivir.

El Herradero es una de las labores habituales de una ganadería de lidia, en el que las insignias marcadas a fuego en las reses conrresponderán, con presencia del veterinario asignado, a un número de crotal, un pendiente que llevan estos animales en las orejas con una numeración y que será la manera identificativa de que la administración registre como legal dicho animal.

Normalmente el herrado a fuego consta del marcado del hierro, en el caso de la jornada de hoy la «Jota» coronada correspondiente a la ganadería Hermanos Joven, que lo marcan en la pata trasera derecha. Encima de este se marca la insignia de la asociación ganadera a la que pertenecen. En el centro se marca el número de fuego que corresponderá al animal, y en la pata delantera derecha el guarismo, que corresponde al año de nacimiento, en este caso el 8.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *