Los Maños, 30 años de historia

Foto: Luis Barbero

La Asociación Cultural Taurina «Los Maños» homenajeo el pasado sábado 23 de febrero a la familia Marcuello Fanlo por sus históricos treinta años como ganadería de lidia en un acto conducido por el crítico taurino Antonio Solis, y con la presencia del maestro Luis Francisco Esplá, el cardiólogo Antonio Asso y el ganadero José Marcuello.

La ganadería aragonesa, icono de bravura en tierras del Ebro, defensora del encaste Santa Coloma atraviesa el mejor momento de su historia, con triunfos sonados como el indulto de Quejoso en Zaragoza (2014), Palmero, otro novillo que se gano la vida en el coso turolense de Cella (2016), Salta Cancela mejor toro de la corrida concurso de la mítica plaza francesa de Vic-Fecensac (2015), también en otro corrida concurso, la de Zaragoza, el toro Secretario fue premiado como el toro más bravo del encierro (2015).

La ganadería propiedad de José Marcuello, ha lidiado además de en Zaragoza, en plazas de prestigio como Valencia o incluso en Madrid donde el pasado año tomo antigüedad con nota alta. Además de ello es una de las ganaderías a quien los aficionados franceses tienen un enorme respeto, lo que hace que sea habitual que la ganadería zaragozana lidie gran parte de su camada en el sur de Francia.

La ganadería Los Maños ingresó en la Asociación de Ganaderos de Lidia en 1988 con reses de D. José Santolaya Gallego. Posteriormente se eliminó todo lo anterior y se adquierón vacas y sementales de D. Pablo Mayoral Benito, de procedencia Santa Coloma. En 2007 se añadierón vacas y dos sementales de Bucaré, también de procedencia Santa Coloma, propiedad de D. Javier Buendía Ramírez. El de agosto de 2018 Los Maños tomaron antigüedad en Las Ventas de Madrid, la primera plaza de toros del mundo.

1 pensamiento sobre “Los Maños, 30 años de historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *