El nuevo pliego de Huesca sigue sin apoyar a toreros de Aragón

El Ayuntamiento de Huesca hizo público el nuevo pliego de condiciones para gestionar sus plaza de toros dos años con derecho a un tercero de prórroga, el cual a diferencia de otros anteriores, no permitirá la explotación anual del reciento sino solo la explotación para eventos taurinos que se comprenderá en el periodo del 25 de julio al 20 de agosto.

El mismo pliego obliga a celebrar cinco festejos mayores (Cuatro corridas de toros y una de rejones) y suelta de vaquillas matinales del 11 al 15 de agosto en la festividad de San Lorenzo.

Las condiciones económicas que recoge el pliego está que la licitación será fija por un importe de 8.000 euros, IVA excluido. Además el primer año del contrato el canon se abonará en la firma del mismo y en los años sucesivos antes de la presentación de los carteles.

En cuanto al panorama taurino, el pliego recoge aspecto para otorgar a la feria de cierta calidad exigiendo que en todos los carteles un torero se contemple entre los puestos del 1 al 10 del escalafón y/o triunfador de Madrid o Sevilla, un segundo ha de estar entre el puesto 10 y 20 del escalafón. Pero nuevamente otro pliego deja desamparados a los toreros aragoneses, al no bonificar o incluir su presencia en el mismo, al igual que pasa en muchas plazas aragonesas a excepción de Ejea de los Caballeros o Calatayud, algo que otorgaría mayor ayuda a los no pocos profesionales taurinos con los que cuenta Aragón.

Los criterios de valoración se dividen en una evaluación subjetiva y otra objetiva. En el bloque subjetivo se puntuará el proyecto de la composición de la feria en un máximo de 25 puntos, la promoción y divulgación de la feria se valorará en 10 puntos, el aumento de personal sanitario o mejora de servicios en los festejos de suelta de vaquillas y la becerrada en 3 puntos, y el acceso para personas con discapacidad física en 2 puntos. En la parte objetiva entra la oferta económica con un máximo de 40 puntos, a razón de cinco puntos por cada 1.000 de euros de incremento sobre el canon, y mejoras en abonos y entradas, hasta 20 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *