Morés, ejemplo de afición taurina

Morés es una pequeña localidad zaragozana situada en la comarca de Calatayud, y que cuenta con alrededor de trescientos habitantes. Anualmente para las fechas de finales de mayo y principio de junio se posiciona dentro del principal circuito de festejos populares de Aragón, Navarra y La Rioja, con cinco festejos taurinos que giran entorno a su plaza de toros.

Quizás todo ello pudiera ser presagio de un Ayuntamiento con un importante remanente económico destinado a sus fiestas patronales o una empresa taurina, pero esta localidad que anualmente en su festejo principal, un desafío ganadero en el que se baten el duelo importantes ganaderías del panorama del festejo popular, quintuplica su población, consigue atraer a cientos de foráneos y programar una gran feria de festejos gracias al trabajo altruista de la asociación vecinal Morés Activo, integrada por varios vecinos, que trabajan altruistamente durante todo el año organizando eventos, y actividades para poder sufragar una feria de tal calado.

«Durante todo el año organizamos eventos de todo tipos en fechas importantes, y una vez entrados en plazo nos ponemos a organizar la feria taurina, a través de la cual potenciamos la economía local y proyectamos la marca del municipio gracias estos festejos y a las importantes campañas que realizamos a través de internet» declara Mario Roldán miembro de Morés Activo.

Roldán prosigue. «Ha habido festejos en los que en la plaza portátil se han llegado a meter 1.200 personas, lo que supone quintuplicar la población; para nosotros el mejor premio, ya no solo moral sino económico dado que nos da la capacidad de poder seguir pogramando festejos de este caladado«.

Desde el 31 de mayo al 2 de junio la localidad zaragozana acogerá el grueso de su feria con suelta de vaquillas, un nuevo desafío ganadero y un concurso de emboladores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *